Casa Baleiro

2007
10.01

Fin de semana intenso, y gratificante por lo que parece que he conseguido desde esta humilde web. El logro ha sido conseguir que lleguen a masoucos dos ‘chicas de oro’  buscando a ‘Tino’. Llegaron a primera hora de la tarde, sobre las 15.40, en taxi blanco desde becerreá(donde se hospedaban estas ‘chicas’ tan amables), se paran en frente de la casa…(creo que se guiaron por la intuición, y porque ya les sonaba por fotos?), la verdad es que no lo se, y preguntan si está ‘Tino’, que ya salía por la puerta.

Eran argentinas, y estaba tan sorprendido que ya no recuerdo si me han dicho su nombre, y si me lo han dicho, pues se me ha olvidado(lo siento).

Querían ver la casa ‘do baleiro’ (los restos que quedan), la casa de la que habían visto fotos, de la que les habían hablado que en un día había sido, querían ver un recuerdo.

Les enseñamos los restos que quedaban sacaron alguna foto a la casa(ahora garage), con nosotros, con mi hermana y conmigo, y les mostramos alguna foto antigua donde se puede ver ya el declive de la casa, y también cuando todavía estaba en pié. Además de alguna otra historia que yo no conocía, como una carta que mi madre había enviado a uno de los nogueira de madrid(quizá antonio?¿, lo corroboraré), para saber si vendían las tierras, las posesiones(intentaré colgar por aquí el doxumento). Se lo pensaron durante más de 50 años, desde que se fueron(1925  aprox.), pero al final desistieron de volver, y decidieron vender(1983)… hasta el sábado, que han vuelto.

Después de esto, visita al cementerio para ver la tumba de los antepasados de baleiro, pero parece que ya ha quedado enterrada debajo de la iglesia o alrededores. Una pena, aunque si habían visto fotos de la iglesia, y del lugar donde estaba la tumba. Por las descripciones que me han echo(yo creia que era otra), estaba al lado derecho de la iglesia, pegada a ella, en la que había una cruz en la cabecera, asique investigaremos las fotos, para ver si la encontramos la tumba.

Y todo llega a su fin, por lo que había que despedirse, y esperar hasta que mi colega(compañero de profesion), marcelo nogueira decida visitarme, y visitar la casa ‘do baleiro’.

Marcelo, aquí te esperamos! Por cierto, ya se que esto no es lo mismo sin fotos, asique espero esas fotos desde argentina!! un saludo, a toda esa gente.

Pero el fin de semana no acaba aquí, el domingo después de mucho tiempo volví a conincidir con dani por el messenger, aunque ya habíamos hablado bastante por correos, la pasada semana. Y no fue la única persona de la familia con la que he hablado, también lo he hecho con emilio, muy enterado de lo que está pasando en el pueblo, tuvimos una conversación bastante interesante, asi que espero que se cumpla todo lo que hemos hablado…, y seguiremos en contacto, ya sea a través de correo electrónico o por teléfono.

 Un saludo a todos, y os espero a todos en MASOUCOS!

P.D. Una breve historia,contada por marcelo nogueira, sobre quién han sido los inquilinos anteriores de la casa ‘do baleiro’:

Te cuento que de la familia Nogueira nacidos en Masoucos ya nadie vive, el año pasado murrio mi tía Elena solo vive su marido mi tío José Díaz pero el es de otro pueblo.

Los Nogueira de hoy en Argentina somos todos nietos de Emilio y Valentina

hijos de Justo Nogueira(mi padre): Justo, Marcelo (yo) y Jorge

hijos de Elena Nogueira: Elenita

hijos de José Nogueira: Alicia, Carmen y Marita

Antonio Nogueira: sin hijos

Aniceto Nogueira, Carmen Nogueira y María Nogueira son los tíos que vivieron siempre en España.

P.D. 2 Ésta mi minisculo homenaje a los antepasados de la ‘casa do baleiro’. Los nogueira. Un saludo a todos ellos, y hasta… pronto. 

P.D.3 Avisadme antes de ir al pueblo! para poder dar fe aquí de las visitas!!!

CCD25102007familianogueira CCD25102007marcelonogueira

5 Responses to “Casa Baleiro”

  1. Marita Nogueira di:

    Hola: me gustaria mas saber sobre este blog y de que se trata la casa “do baleiro” ¿era donde vivieron mis abuelos y mi viejo?
    te cuento que soy la Marita de Argentina de la que habla Marcelo (uno de mis primos hermanos) pero nuestra abuela no se llamaba Valentina sino Balbina.
    ya podria decirse que somos paisanos, porque me acaba de llegar la ciudadania española, algo alegre en esta triste epoca en la que mi madre esta bastante grave.
    yo vivo en El Bolson RIO Negro (un lugar muy parecido a Mazoucos), no se si habra salido por la televison lo de la caida de ceniza del volcan… si me pasas tu mail te reenvio un power point. y contame quien sos… yo estuve por alli en 1986 hace un monton, volvi 2 veces mas a España pero visite Cedeira, pueblo de los padres de mi mamá y otros lados.
    en ese priner viaje que fue muy lindo porque todavia vivia mi papa, paseamos bastante por alli y recogi piedras de la casa e hice un marco con las fotos de mis abuelos,
    con Antonio el de Madrid, como decis, nos mandamos mails casi todos los dias, yo lo quiero mucho.
    y bueno si me decis como y donde te paso fotos de la Patagonia!!!
    me alegro ahber encontrado esta pagina…
    yo estoy unos dias en buenos aires por tramites para mi mama y regreso muy pronto.
    me quede intrigada con quienes eran las argentinas que aparecieron… lastima que no te acierdes el nombre…
    bueno te mando mis saludos
    Marita

  2. Tino di:

    Buenos días desde Galicia¡¡¡

    Pregunta lo que desees sobre el blog, querida Marita.
    Te cuento; Casa do baleiro(quizá veleiro), era donde vivía la familia Nogueira, a la que yo he dedicado esta entrada en el blog, un pequeño homenaje a esa familia que se fue de Masoucos, y que conocí por medio de su primo hermano Marcelo, al que escribo regularmente, aunque hace tiempo que no tengo noticias de él.

    Seguimos en contacto. Un saúdo Marita¡¡¡

  3. MARITA di:

    HOLA DE NUEVO:
    A VER SI ESTA VEZ LLEGA…
    PUEDO DEDICAR UN TIEMPO A COMUNICARME YA QUE ESTOY MAS TRANQUILA YA QUE MI MAMA ESTA MEJOR DE SALUD. SUS PADRES TAMBIEN ERAN ESPAÑOLES PERO DE CEDEIRA.
    ME GUSTARIA QUE PODAMOS ESTAR EN CONTACTO Y ME ENVIEN FOTOS, ACTUALES Y ANTIGUAS Y ME DIGAN COMO MANDAR FOTOS AL BLOG.
    SOY LIC EN PSICOLOGIA Y MAESTRA DE PLASTICA, ME ENCANTA DIBUJAR, GRABAR Y PINTAR ASI QUE SI HAY POR ALLI ARTISTAS ESTARIA BUENO NOS CONOZCAMOS!!!
    SALUDOS Y MIS CARIÑOS
    MARITA NOGUEIRA

  4. Tino di:

    LLegó, llegó…

    Enviaré fotos actuales… del lugar, eso está hecho. Mandar fotos al blog es posible, pero mejor si me las mandas a mi cuenta, que puedes encontrar en contacto.
    Ya he visto algunas de tus obras… pero artistas… por el pueblo… creo que no hay. Ya solo somos unos 40 habitantes!!!!!!!!!

    Ojalá nos conozcamos dentro de poco. Estaría bueno… si.

    Un saludo!!

  5. lucia del carmen duran nogueira di:

    si te llega esta informacion me gustaria qyue me escribieras a mi correo porque tenemos al parecer parentela datos que coinciden en mi xwenealogia gracias y escribe